Capitán de Yate (CY) - Escuela Marítima del Norte

Capitán de Yate (CY)

Ancla y velero

¿En qué consiste la titulación de Capitán de Yate?

Capitán de Yate, es la máxima titulación de recreo que podéis obtener. Para poder acceder a esta titulación es necesario estar en posesión de la titulación de Patrón de Yate. El temario es bastante diferente a lo visto en las titulaciones anteriores y de forma general, para los que llegan hasta aquí, suele ser la que más gusta.

Hay otro aspecto muy importante, puesto que obtener esta titulación es el paso previo a poder lograr atribuciones profesionales como el PPER o las atribuciones anejas.

¿Cuáles son las atribuciones de la titulación de Capitán de Yate?

Con esta titulación podrás gobernar embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, que faculta para la navegación sin límites geográficos.

También podrás gobernar motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.

¿Se puede ampliar esta titulación?

Con el título de Capitán de Yate se puede optar a la obtención del certificado de especialidad de patrón profesional de embarcaciones de recreo (PPER).

También se puede solicitar las habilitaciones anejas, tras superar unos cursos adicionales, que en el caso de estar en posesión del título de Capitán de Yate os permitirá patronear embarcaciones de recreo transportando hasta 6 personas para realización de excusiones turísticas y la práctica de pesca de recreo, hasta una distancia máxima de 5 millas desde el puerto, marina o playa de salida.

¿Sólo a motor?

Si se realizan unas prácticas de navegación se podrán gobernar embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros eslora sin límites geográficos.

Para poder gobernar veleros, serán necesarias las prácticas de habilitación a vela, que de haberse hecho con anterioridad, ya estarán superadas y se incluirán la atribuciones a esta titulación directamente sin volver a realizarlas.

¿Qué tengo que hacer para obtener el Capitán de Yate?

• Poseer el título de Patrón de Yate.
  • Aprobar el examen teórico correspondiente.
  • Realizar las prácticas de seguridad y de navegación.
  • Presentar un informe de aptitud psicofísica de acuerdo al capítulo IV del Real Decreto 875/2014.
  • Realizar el curso de radio-operador de corto alcance. Si este curso ya se ha realizado anteriormente no será necesario realizarlo nuevamente.
Curso de Carta náutica desde casa para sacar por libre PER o Patrón de Yate

¿En qué consisten las práctica de Capitán de Yate?

En 48 horas de prácticas de navegación y seguridad. 12 horas curso de radio-operador de corto alcance solo en caso de que tengáis la titulación anterior por el plan antiguo.

Nuestra recomendación en buscar una academia náutica que os garantice una realización de prácticas de calidad y ofrezca hacerlo en régimen de travesía lo menos costera posible.

¿Las prácticas de Capitán de Yate tienen examen?

Tan sólo hay que asistir a las mismas. Pero os recordamos que se tratan de prácticas de navegación donde hay que participar y ser colaborativo.

¿Cuál es el temario de Capitán de Yate?

Estos son los puntos a tratar para poder obtener esta titulación:

1. Teoría de navegación
  2. Cálculo de navegación
  3. Meteorología
  4. Inglés

¿En qué consiste el examen de Capitán de Yate?

El examen es de 40 preguntas tipo test en 4 unidades:

1) Teoría de la navegación: son 10 preguntas que hay que sacar un mínimo de 5 respuestas correctas, tanto en la corrección en general como en módulos.

2) Cálculo de navegación: son 10 preguntas que hay que sacar un mínimo de 6 respuestas correctas, tanto en general como en módulos.

3) Meteorología: son 10 preguntas, que hay que sacar un mínimo de 5 respuestas correctas mediante la corrección por módulos.

4) Inglés: Son 10 preguntas, que hay que sacar un mínimo de 5 respuestas correctas mediante la corrección por módulos

Del total de 40 preguntas hay que sacar un mínimo de respuestas correctas de 28.

Avda de la Tornada s/n 39600 Maliaño (Cantabria)
662591255 – formacion@escuelamaritimadelnorte.com