Patrón de Navegación Básica (PNB) - Escuela Marítima del Norte

Patrón de Navegación Básica (PNB)

Navegar en lancha

¿En qué consiste esta titulación?

Puedes acceder directamente al Patrón de Navegación Básica sin ninguna titulación previa. Es la titulación más básica que requiere pasar un examen teórico. Un temario muy corto y sin complicaciones para poder adentrarte fácilmente en el mundo náutico. Esta es tu opción si tienes claro que las atribuciones se adaptan a lo que necesitas.

¿Cuáles son las atribuciones de esta titulación?

Con esta titulación podrás gobernar embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas de lapuerto o playa de abrigo y con una potencia de motor adecuada a la embarcación

Además podrás gobernar motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.

¿Cuál es el temario?

Solo son 6 temas a preparar. Estos temas son comunes al temario del Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER):

1. Nomenclatura náutica
  2. Elementos de amarre y fondeo
  3. Seguridad
  4. Legislación
  5. Balizamiento
  6. Reglamento

¿En qué consiste el examen?

Se trata de un examen tipo test con cuatro respuestas por cada pregunta de las cuales sólo hay una correcta.

Tendrá una duración de 45 minutos para responder 27 preguntas del temario.

Deberán responderse correctamente 17 de las 27 preguntas.

Además existen dos secciones del temario donde hay limitación de fallos:

En la parte de balizamiento, se deberán responder bien 3 preguntas de 5.

En la parte de Reglamento, se deberán responder bien 5 preguntas de 10.

¿Qué tengo que hacer para obtenerlo?

Haber cumplido 18 años de edad, o 16 con consentimiento paterno/materno o de tutor legal.

Aprobar el examen teórico correspondiente

Realizar las prácticas de Seguridad y Navegación (8 horas).

Presentar un informe de aptitud psicofísica de acuerdo al capítulo IV del Real Decreto 875/2014.

Realizar las prácticas reglamentarias de radiocomunicaciones, cuya duración no podrá ser inferior a 4 horas en simulador homologado

Proa con ancla

¿En qué consisten las prácticas?

En 8 horas de prácticas de navegación y seguridad. Y 4 horas de formación en radio comunicaciones.

¿Las prácticas tienen examen?

Tan sólo hay que asistir a las mismas. Pero os recordamos que se tratan de prácticas de navegación donde hay que participar y ser colaborativo.

¿Solo a motor?

Si además deseas navegar a vela, podrás hacerlo tras completar unas prácticas de habilitación a vela. Superar las prácticas te permitirá gobernar embarcaciones de recreo a vela, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas de la costa. Sin necesidad de realizar otro examen.

¿Y se puede ampliar?

Para poder adquirir más atribuciones deberás hacer el examen correspondiente a la siguiente titulación de recreo (Patrón de Embarcaciones de Recreo) pero no tendrás que examinarte de todo el temario, solamente de las preguntas 28 a 45.

Si esta es la titulación que deseas o necesitas más información no dudes en poner en contacto con nosotros.

Avda de la Tornada s/n 39600 Maliaño (Cantabria)
662591255 – formacion@escuelamaritimadelnorte.com