Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) - Escuela Marítima del Norte

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

caballería en cubierta

¿En qué consiste la titulación PER?

El Patrón de Embarcaciones de Recreo es la titulación náutica más solicitada en la península. Es una titulación muy accesible y de fácil estudio y las atribuciones son realmente completas para una titulación de estas características.

Además, para poder acceder a esta titulación no tienes que estar en posesión de ninguna otra previamente.

¿Cuáles con las atribuciones del PER?

Con la titulación PER podrás gobernar embarcaciones de recreo de hasta 15 metros de eslora y navegar hasta 12 millas de distancia de la costa.

También podrás navegar entre islas del archipiélago balear y canario (pero no ente la Península y las islas). Gobernar motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas. Y podrás realizar navegaciones diurnas y nocturnas donde la potencia de la embarcación vendrá limitada únicamente por el fabricante de la misma.

¿El PER se puede ampliar?

Si se realizan unas prácticas de navegación se podrán gobernar embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, así como navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.

¿Solo a motor?

También a vela, pero realizando unas prácticas adicionales de la misma duración que las de motor. Al realizan las prácticas de vela, se podrán gobernar embarcaciones de recreo a vela, de hasta 15 metros de eslora o bien hasta 24 metros de eslora si también se han realizado las prácticas de navegación correspondientes a la Ampliación del PER

¿Qué tengo que hacer para obtener el PER?

• Haber cumplido 18 años de edad.
  • Aprobar el examen teórico
  • Realizar las practicas de seguridad y navegación (16 horas)
  • Realizar el curso de radio-operador de corto alcance (12 horas)

¿En qué consisten las prácticas del PER?

En 16 horas a bordo de una embarcación aplicando y afianzando todos los conocimientos adquiridos durante el estudio. Y 12 horas de formación en radio comunicaciones, 4 horas de teoría y 8 horas en simulador.

¿Las prácticas de PER tienen examen?

Tan sólo hay que asistir a las mismas. Pero os recordamos que se tratan de prácticas de navegación donde hay que participar y ser colaborativo.

¿Cuál es el temario del PER?

Está dividido en los siguientes 11 temas:

1. Nomenclatura náutica
  2. Elementos de amarre y fondeo
  3. Seguridad
  4. Legislación
  5. Balizamiento
  6. Reglamento
  7. Maniobra
  8. Emergencias en la mar
  9. Meteorología
  10. Teoría de la navegación
  11. Carta de navegación

¿En qué consiste el examen del PER?

Se trata de un examen tipo test con cuatro respuestas por cada pregunta de las cuales sólo hay una correcta.

Tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos para responder a 45 preguntas del temario.

El máximo de errores permitidos será de 13 preguntas.

Además en tres secciones hay limitación de fallos:

En la parte de Carta náutica sólo se podrán tener 2 fallos de 4 preguntas.

En la parte de reglamento 5 fallos de 10 preguntas.

En la parte de balizamiento 2 fallos de 5 preguntas.

Avda de la Tornada s/n 39600 Maliaño (Cantabria)
662591255 – formacion@escuelamaritimadelnorte.com