Patrón de Yate (PY) - Escuela Marítima del Norte

Patrón de Yate (PY)

Cornamusa y defensas

¿En qué consiste la titulación de Patrón de Yate?

Es el siguiente paso para seguir avanzando con las titulaciones náuticas de recreo. El contenido teórico de esta titulación es muy similar al de la titulaciones inglesas de Yachtmarter Coastal/Offshore.

Para poder optar a esta titulación hay que estar en posesión del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

¿Cuáles son las atribuciones de Patrón de Yate?

Esta titulación habilita el gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora.

Y navegación en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a una distancia de 150 millas náuticas.

Además de todas aquellas atribuciones correspondientes a las motos náuticas.

¿Solo a motor?

Si ya tienes las prácticas de Habilitación a Vela, no tendrás que volver a realizarlas para esta titulación específica. Las atribución correspondientes a la vela del PER se traspasan directamente cuando tengas tu titulación de Patrón de Yate.

En caso de estar en posesión del PER motor, podrás hacer ahora las prácticas de habilitación a vela si te interesa gobernar veleros. Son unas prácticas de 16 horas, comunes a cualquier titulación náutica de recreo.

¿Que tengo que hacer para obtener la titulación de Patrón de Yate?

• Haber cumplido 18 años de edad.
  • Poseer el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo.
  • Aprobar el examen teórico.
  • Realizar las prácticas de seguridad y de navegación.
  • Presentar un informe de aptitud psicofísica de acuerdo al capítulo IV del Real Decreto 875/2014.
  • Realizar el curso de radio-operador de corto alcance. Si este curso ya se ha realizado anteriormente no será necesario realizarlo nuevamente

¿En qué consisten las prácticas de Patrón de Yate?

En 48 horas de prácticas de navegación y seguridad en régimen de travesía. Durante estas prácticas se ven aspectos muy importantes de la navegación, seguridad, estiba, sistema de guardias, navegación nocturna..

Si además estás en posesión de la titulación PER con fecha de expedición anterior a 2015, es más que probable que tengas que hacer el curso de radio operador de corto alcance (12 horas).

¿Las prácticas de Patrón de Yate tienen examen?

Tan sólo hay que asistir a las mismas. Pero os recordamos que se tratan de prácticas de navegación donde hay que participar y ser colaborativo.

¿Cuál es el temario de Patrón de Yate?

Se encuentra dividido en dos módulos

Módulo genérico:

1. Seguridad en la mar
  2. Meteorología

Módulo de navegación:

1. Teoría de navegación
  2. Navegación carta

¿En qué consiste el examen de Patrón de Yate?

Un examen de dos horas. 45 minutos para el módulo genérico (seguridad y meteorología) y 1 hora y 15 minutos para el módulo de navegación (teoría y carta).

Con un total de 40 preguntas de deberes tener un mínimo de 28 aciertos y no se podrán cometer más de 5 fallos en teoría de navegación y máximo 3 errores en la carta.

En caso de aprobar una sola de las partes tendrás opción de poder presentarte a la parte pendiente en la siguiente convocatoria.

Avda de la Tornada s/n 39600 Maliaño (Cantabria)
662591255 – formacion@escuelamaritimadelnorte.com